sábado, 2 de junio de 2012

Tildan de abusiva y odiosa medida aplicada por el gobierno


Transportistas protestarán; petróleo baja 24 dólares y gobierno congela combustibles

Los transportistas de pasajeros y de carga se reunirán el lunes para analizar las acciones a tomar ante la medida “abusiva y odiosa” que dicen ha aplicado el Gobierno al congelar los precios de los combustibles a pesar de que el petróleo ha descendido 24 dólares en las últimas semanas.
Los transportistas de pasajeros y de carga precisaron que como se cotiza el petróleo en la actualidad, el precio de las gasolinas debería estar entre 107 y 110 pesos por galón, el de gasoil entre 95 y 98 pesos, y el de GLP a menos de 85 pesos el galón.
Ayer  el Ministerio de Industria y Comercio congeló por décima primera semana consecutiva los precios de los combustibles que regirán para la semana del 02 al 08 de Junio de 2012.
Antonio Marte, de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), dijo que en la reunión participarán Juan Hubieres, de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), y Blas Peralta, de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), así como otras organizaciones del sector.
Industria y Comercio a partir de hoy dispuso que las gasolinas premium y regular se vendan a $229.90 y  $213.80; el gasoil a 206.00 y $199.40; el Avtur a $163.10; gas licuado de petróleo (GLP) a $100 el galón; gas kerosene a $189.80, y el metro cúbico de gas natural a $25.00.
La cartera justificó para congelar los precios de los carburantes “a que al cierre del período no se habían verificado variaciones significativas en la cotización de los refinados en los mercados de referencias para el país”. La tasa del dólar se cotizó a $39.12.
Ayer el crudo de referencia para Industria y Comercio reajustar los precios de los derivados del petróleo, World Texas Index (WTI), perdió US$3.30 y cerró a US$83.23 el barril.
Marte, de Conatra, señaló que los transportistas ni los usuarios deben pagar el déficit fiscal en que incurrió el Gobierno en la pasada campaña electoral para ganar las elecciones, el cual ahora trata de cubrir con los recursos que generan los carburantes.
Mientras, Arsenio Quevedo, de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin); Juan Marte, de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), y Alfredo Pulinario Linares (Cambita), de la Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran), calificaron de “desacertada e injusta” por  Industria y Comercio la medida de congelar los precios.
Marte indicó que los combustibles en esta semana debieron bajar entre 20 a 25 pesos. “Tomaremos acciones, que no será  aumentar la tarifa del pasaje, pues la población no lo resistiría, serán otras medias contundentes ”, sostuvo el empresario y sindicalista del transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario