luis Gomez |
Los intelectuales que integran el Movimiento Contra el Continuismo, advirtieron que con la absolución del Partido Reformista y un sector de la oposición, así como la concentración de poderes económicos y políticos el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se encamina hacia el objetivo de constituirse en partido único en el país.
El grupo de intelectuales integrados por Luis Gómez, Eulogio Santaella y Fony Arias establecieron el peligro que tal situación entraña y exhortaron a los dominicanos y dominicanas a evitar el continuismo, subrayando que el PLD es una entidad corporativa con la aplicación del transfugismo y el clientelismo.
Aseguran el grupo de intelectuales, que la actual Constitución de la República es la base de la dictadura que ha instaurado el gobierno peledeista, quienes dijeron, no respetan tampoco las leyes y actúan bajo la voluntad del interés particular y no general, como manda la democracia.
Luis Gómez, Eulogio Santaella y Fony Arias establecieron durante una visita de cortesía a este diario su preocupación por las acciones de los funcionarios y autoridades.
“Toda expresión de voluntad particular es dictadura”, manifestaron, tras asegurar que la Constitución del 2010, debió ser mediante la constituyente como fue la propuesta de todos los sectores que rechazó el presidente Leonel Fernández, cuando dijo no estar de acuerdo.
Indicó que la democracia no es una posición antojadiza, porque democracia es participación del pueblo en la toma de decisiones, como por ejemplo la revocación del mandato que no fue aceptado en el texto constitucional.
De acuerdo al grupo de intelectuales, el pueblo es el sujeto de la voluntad popular, siendo el soberano porque encarna el interés general.
“Todo aquello que canaliza la voluntad particular de la de la democracia y es dictadura”, afirman. Y dijo que lo que se ve hoy en el país es una tiranía con carácter constitucional.
Pusieron de manifiesto al analizar la Constitución nuestras que es antidemocrática y dictatorial, porque recordó que el pueblo tomó como base elementos importantes para la Constitución que fueron negados por el presidente Fernández, cuando dijo que era responsabilidad del Congreso y no el pueblo la reforma.
Informó que uno de los grandes daños que se le hizo a la democracia en esa constitución fue no aceptar la revocación del mandato no solo a funcionarios elegidos, también a los designados.
Pero al mismo tiempo, recordaron que el PLD y el gobierno no tienen ningún respeto por la constitución y las leyes porque trataron de imponer la reelección a pesar de que estaba prohibida.
A juicio de estos intelectuales, el PLD y el gobierno no respetan nada porque violaron hasta la declaración Universal de los Derechos Humanos sobre la nacionalidad.
Pusieron como ejemplo la consulta popular para la reforma de la Carta Magna en el 2010, dijo que el canal es la Constituyente, fue recogido el poder y ese derecho democrático fue desconocido.
Indicaron que no respetan ni el uso de los recursos, como es el caso de la construcción del metro, que es una obra solo del interés del Poder Ejecutivo.
Indicaron que no es simple expectativa de que este es un gobierno dictatorial, es que “son dictadores.
El compromiso de Hipólito Mejía
Asimismo, establecieron que el candidato presidencial Hipólito Mejía podría tener su apoyo, pero entienden que debe comprometerse con revisar la Constitución y no utilizar el presupuesto de manera antojadiza.
Aseguró que a Mejía le conviene y que debe comprometerse a recoger la Constitución del 63, por lo que debe convencer al pueblo de que no hará el mismo uso del Presupuesto que el PLD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario