Una investigación, por el primer ministro haitiano, el Dr. Garry Conille, en contratos por valor de varios cientos de millones de dólares que se habrían concedido injustamente a las empresas dominicanas con estrechos vínculos con el presidente Leonel Fernández, amenaza con provocar una crisis política que puede explotar ambos lados de la isla.
El ex primer ministro Jean Max Bellerive, firmaron esos contratos sólo unos días antes de dejar el cargo el 14 de mayo de 2011. La investigación por la comisión de auditoría creado por Conille podría revelar que el retroceso de este acuerdo ha servido para financiar la campaña del entonces candidato presidencial Michel Martelly. Las tres compañías principales que se investigan en estos contratos son Constructora Rofi, Constructora Hadom, Construcciones y Diseños RMN, los tres se cree que pertenecen al fuerte senador dominicano Félix Bautista.
El senador es bien conocido por ser la mano derecha el presidente dominicano Fernández y el financiero de este. Félix Bautista tiene un registro exhaustivo tristemente célebre en la República Dominicana que van desde cohecho, malversación de fondos públicos, la corrupción y mucho más. Él también ha estado bajo investigación por vínculos aparentes con notorio capo de la droga Figueroa Agosto.
Haití, desde el terremoto de enero de 2012, ha recibido más de 4 mil millones de dólares las ayudas de los donantes internacionales. Más de 2 años después del desastre la mayor parte del dinero está en paradero desconocido.
La culpa ha sido desplazada hacia atrás y hacia delante de la corrupción de funcionarios gubernamentales, ONGs, a la falta de coordinación en el desembolso de la ayuda.
Esta historia no es sólo sobre el mal uso de los fondos se necesitan con urgencia para el país más pobre del hemisferio norte, pero la historia de cómo un hombre se levanta entre los funcionarios del gobierno corruptos y los intentos de poner orden en el país del caos en el riesgo de perder su credibilidad, su carrera y posiblemente su vida.
El presidente haitiano, Michel Martelly presionado por su homólogo en la República Dominicana ha exigido el primer ministro Conille para cancelar la investigación sobre el asunto o renunciar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario